¿Conoces estos platos combinados supernutritivos? Te hacemos un breve resumen.

Poke y Buddha Bowl son la última tendencia en comida healthy. Una versión renovada del plato combinado, pero presentado en bol y muy nutritivo, sabroso y fácil de preparar.

Estas sanas recetas, que siguen los principios de una dieta equilibrada, se elaboran con alimentos frescos (vegetales y pescados), brindándonos un gran aporte de vitaminas y minerales, y un escaso número de calorías.

Mientras que el Poke proviene de los antiguos nativos hawaianos (solían comer pescado crudo sazonado en sal para su preservación), el Buddha tiene su origen en el budismo (religión mayoritariamente vegetariana), de  ahí que su ingrediente principal sean las verduras.

Preparación de un Buddha

Los Buddha Bowls contienen varios grupos de alimentos para crear un plato único y completo:

Base (hojas verde): canónigos, escarola, lechuga, rúcula, espinacas, col, cogollos, etc.

Primer piso (carbohidratos): avena, arroz integral o basmati, quinua, trigo sarraceno, patata, zanahoria, boniato, fideos de arroz, pasta, cuscús, etc.

Segundo piso (proteína): lentejas, garbanzos, alubias, tofu, tortilla, tiras de pollo, gambas, huevo duro, etc.

Tercer piso (hortalizas): calabacín, brócoli, berenjena, pepino, pimiento rojo o verde, cebolla, etc.

Cuarto piso (grasas): aceite de oliva virgen extra, aguacate, nueces, almendras, anacardos, cacahuetes, etc.

Quinto piso (aliño): alioli, hummus, vinagreta, paté vegetal, zumo de limón, etc.

Estructura de Poke

La clave del ‘Poke’ (significa ‘cortado a trocitos’) es la calidad de los alimentos que se le añaden. Las mezcla de texturas y la combinación de colores dependerá, en gran medida, del gusto y la imaginación de cada uno:

Base: arroz blanco

Primer piso: pescado crudo troceado, marinado en salsa de soja (atún o salmón)

Segundo piso: mezcla de algas, aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, cebolleta, guindilla, verduras encurtidas o frescas.

Como ves, no es necesario añadir ingredientes muy exóticos, que a veces son difíciles de encontrar como el kale, el açaí o la chía para preparar un bol de Poke o Buddha. Tan solo tenemos que  agregar alimentos frescos y de temporada (mejor de kilómetro cero) por orden y, en pocos minutos, disfrutaremos de un plato rápido, saludable y asequible.