Su práctica no está condicionada a ningún nivel de edad o forma física y puede hacerse de forma individual, con amigos o contratando a un guía profesional

El senderismo es una actividad deportiva que consiste en caminar por un itinerario determinado. Ahora que estamos en pleno desconfinamiento, es un deporte perfecto para retomar el hábito deportivo.

Su práctica no está condicionada a ningún nivel de edad o forma física y puede hacerse de forma individual, con amigos o contratando a un guía profesional. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada destaca que lo más eficaz es acudir a un club de montaña cercano que cuente con programas de senderismo.

Y es que, aunque es una práctica deportiva que no requiere de grandes materiales o técnicas, es importante conocer algunos trucos para hacer más agradable y llevadera la actividad.

Para preparar una excursión de senderismo, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada señala que hay que tener en cuenta tres pasos fundamentales.

El primer paso es estudiar la ruta, es decir, conocer su dificultad, los riesgos, el tipo de camino, si hay señalizaciones, etcétera.

El segundo paso es conocer el tiempo que hará: temperatura, lluvia, nieve, niebla… Esto es importante a la hora de hacer la mochila, ya que deberemos meter los materiales necesarios de acuerdo a cada factor meteorológico.

El tercer paso consiste en evaluar tus posibilidades. Esto quiere decir que deberás ver si la actividad física se adecua a tus condiciones físicas y conocimientos técnicos.

MATERIAL NECESARIO PARA PRACTICAR SENDERISMO

Lo más importante es disponer de un calzado adecuado. Para terrenos sencillos y sin grandes obstáculos, unas zapatillas de montaña serán suficientes. En cambio, si el terreno presenta más dificultades, lo aconsejable es utilizar unas botas con suela rígida y que se ajusten bien al tobillo.

En cuanto a la ropa, debe ser cómoda y transpirable y adecuarse a las condiciones climáticas de la época del año. No obstante, es aconsejable llevar siempre un chubasquero, por si llueve, y un gorro para protegernos del sol.

Asimismo, en la mochila de senderismo no pueden faltar algunos utensilios imprescindibles: botiquín básico de primeros auxilios, teléfono móvil, brújula, mapa y alimentos y bebidas.

CONSEJOS PARA PRACTICAR SENDERISMO Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, si no se tiene experiencia, hay que intentar no dar paseos largos o difíciles.

También, hay que prestar atención a los cambios meteorológicos, parar de forma regular, además de comer y beber.

De la misma manera, es importante tomarse el tiempo necesario para la actividad y no apresurarse.

En cuanto a los beneficios, por un lado, el senderismo mejora el funcionamiento del corazón y disminuye la tensión arterial.

También ayuda a perder peso, al quemar una gran cantidad de calorías, y ayuda a reducir las tensiones musculares.

Por otro lado, al respirar aire puro con su práctica, el senderismo puede prevenir algunas enfermedades respiratorias. Además, es un excelente aliado para conciliar el sueño y combatir el estrés.

Asimismo, mejora el estado de ánimo, haciendo que estemos menos irritables.