Terapias del sueño

Terapias del sueño

Dentro de esta modalidad de terapias, la más importante y conocida es la CPAP que significa en inglés Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. Es usada para tratar el Síndrome de Apnea-Hipopnea durante el sueño (SAHS), trastorno del sueño en el que se producen episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior.

La CPAP es un dispositivo que administra aire a través de su vía aérea superior, fundamentalmente la nariz, para evitar que se deje de respirar mientras se duerme. Al introducir aire con presión positiva en la garganta (faringe), evita que ésta se cierre que es lo que hace que se corte su respiración durante el sueño.

Otras terapias para el sueño son:

  • AutoCPAP: a diferencia de la CPAP donde se programa con una presión fija, la AutoCPAP oscila durante la noche entre un umbral mínimo y máximo de presión para adaptarse al paciente.
  • Servoventilador: este equipo puede suprimir tanto las apneas obstructivas como las apneas centrales, producidas cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración.
  • Binivel espontáneo: proporciona una presión positiva (IPAP) en respuesta al esfuerzo inspiratorio espontáneo del paciente y una presión positiva espiratoria (EPAP) durante la espiración.