ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

ESTUDIOS DE SUEÑO

Oximesa realiza en domicilio diferentes estudios de sueño, según los criterios definidos en 1994 por la American Sleep Disorders Association (ASDA) para la evaluación de los trastornos respiratorios durante el sueño. Los cuatro niveles que desarrollaron fueron los siguientes:

  • Nivel 1: Polisomnografía (PSG) convencional supervisada durante todo el estudio (>7 canales).
  • Nivel 2: Polisomnografía portátil no supervisada (>7 canales).
  • Nivel 3: Estudios no supervisados en los que se registran las variables cardiorrespiratorias (4-7 canales).
  • Nivel 4: Monitorización única de una o dos variables cardiorrespiratorias.

Para esta práctica, se utilizan equipos de polisomnografía convencional, en nivel 1, y de poligrafía respiratoria (PR), en nivel 3. Se pueden realizar en el domicilio del paciente mediante equipos portátiles, que permiten su empleo fuera del ámbito hospitalario; almacenando la información en los registros de las tarjetas de memoria de los equipos, o bien la envían ya sea por señales de módem, redes locales e Internet con almacenamiento en nubes de datos.

PULSIOXIMETRÍA

La pulsioximetría es un método no invasivo, que permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre de un paciente. El pulsioxímetro se coloca en partes del cuerpo relativamente translúcidas, como los dedos de la mano o del pie o el lóbulo de la oreja. Se emiten luces con longitudes de onda, roja e infrarroja, para medir la absorbancia de cada longitud de onda causada por la sangre arterial, con lo que es posible calcular la saturación de oxígeno en sangre. Oximesa dispondrá de los equipos necesarios para realizar estudios de pulsioximetría nocturna domiciliaria a los pacientes que el médico prescriptor determine.

TITULACIÓN Y/O MONITORIZACIÓN CON CPAP

El tratamiento del auto CPAP ha demostrado su utilidad en el ajuste de la presión óptima de CPAP en pacientes con síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño sin comorbilidades. Este tratamiento se realiza cuando el paciente ya ha sido diagnosticado con apneas del sueño, y se tiene por objetivo determinar la presión óptima que permitirá hacer desaparecer las apneas, ronquidos, desaturaciones de oxígeno; y que así el paciente logre un sueño profundo, especialmente en la fase REM, con una tolerancia óptima al tratamiento.

WALKING TEST (6M)

Oximesa ofrece este nuevo proceso de realización del Walking Test, permitiendo controlar de una manera rápida y segura a los pacientes candidatos a un dispositivo de oxigenoterapia deamabulatoria, aportando la tranquilidad y seguridad al paciente y la información necesaria a los facultativos en tiempo real.

Aquellos hospitales solicitantes de esta prueba, podrán acceder al material y personal que Oximesa pone a su disposición de forma que se pueda conseguir una mayor comodidad del paciente, una minimización de las complicaciones y una mínima tasa de reingreso hospitalario por exacerbación.